Saltar al contenido
Mundo Ángeles

Todo lo que debes saber sobre el Arcángel Miguel

San Miguel

En algún momento todos hemos escuchado hablar o hemos visto imágenes del Arcángel Miguel, son muchos sus devotos, sin embargo no todos conocen a fondo su significado ¿Quién es el Arcángel Miguel en la Biblia? ¿Cuál es el significado de su nombre? ¿Por qué siempre está combatiendo contra algún símbolo del mal?

Son muchas las imágenes que lo muestran combatiendo contra ángeles caídos, por ejemplo en la carta de Judas está discutiendo con el Diablo, en el libro de la Apocalipsis está peleando contra Satanás y sus demonios. Veamos más a fondo que cuentan las escrituras sobre el Arcángel Miguel y sus misterios.

¿Cuál es el significado del Arcángel Miguel?

El nombre de San Miguel, cuyo significado en hebreo es “quien es como Dios” es celebrado por la religión católica el 29 de septiembre junto con los Arcángeles Gabriel y Rafael.

¿Cuales son sus orígenes?

Los orígenes al culto del Arcángel Miguel son muy antiguos. Según algunos estudiosos, su radiante figura parecida a la de un héroe que lucha contra el mal proviene de los cultos paganos que tuvieron lugar en el equinoccio de otoño.

El culto al Arcángel Miguel se extendió y desarrolló en las regiones mediterráneas.

Por ejemplo el emperador Constantino, a partir del año 313 d.c da especial devoción al Arcángel Miguel con la construcción de una imponente basílica en Constantinopla.

La biblia contiene indicaciones de que Miguel es otro nombre que recibe Jesucristo tanto antes de venir a la Tierra como después de regresar al cielo”.

San Miguel Arcángel
San Miguel Arcángel

Desde entonces ha sido reconocido como un guerrero que representa a Dios combatiendo siempre contra el mal, siendo reconocido así por todas las religiones. Además es considerado por muchos como el comandante de las milicias celestiales por ser un defensor contras las hordas de Satanás.

El culto a San Miguel nunca se ha detenido, cruzando fronteras en casi toda la humanidad, llegando también a todo el mundo occidental con la llamada Línea Sagrada del Ángel o “el camino del Ángel” siendo ésta una línea recta, perfecta e inexplicable, conocido por sus apariciones, donde surgieron imponentes santuarios.

La línea comienza en Irlanda, luego pasa a Inglaterra, Francia, Italia, Grecia y por último en Israel en el Monte Carmelo. La leyenda dice que la línea fue trazada por la espada de San Miguel durante su batalla contra Satanás.

¿Cómo invocar al Arcángel Miguel?

Los Arcángeles guían a sus Ángeles Guardianes, los cuatro arcángeles principales son: Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel y con el tiempo los iremos conociendo, porque cada arcángel tiene sus propias especialidades y áreas de competencia en las que opera.

A continuación mencionaré una manera práctica y fácil de contactar con el Arcángel Miguel. Por lo que es importante establecer una conexión para poder dejar fluir lo que deseas comunicarle y luego así poder recibir su información, que puede venir de diferentes maneras, lo importante es que sepas cómo interpretarlas.

Es el Ángel de la protección, por lo que si deseas ponerte en contacto con él, debes saber que siempre te dará respuestas. Algunas veces puede parecerte algo abrupto, pero en realidad no es así, es solo que es un guerrero y a veces tiene un poco de actitud marcial, pero lo hace solo porque quiere tu bien.

Él puede estar en múltiples lugares simultáneamente y escuchar a cada una de las personas que le piden ayuda sin dejar a nadie a un lado. Haciendo así honor al significado de su nombre “Quien como Dios”. Así que debes tener en cuenta que cuando le pides al Arcángel Miguel, le estás pidiendo y conectando directamente con lo divino.

El respetará siempre tu libre albedrío, por lo que siempre necesitará de tu permiso para intervenir, de lo contrario, incluso queriendo, no podría hacerlo sin que tú le hayas pedido de su intervención o ayuda.

Arcángel Miguel del maestro Castelsardo

¿Cómo nos ayuda el Arcángel Miguel?

 El Arcángel Miguel puede ayudarte a resolver situaciones de carácter mecánico o eléctrico, Miguel es el responsable de la protección. Por esta razón fue elegido como el patrón de los policías.

Pídele su protección cuando te sientas en situaciones en que tu seguridad personal corra peligro, o cuando necesites encontrar el coraje para hacer cambios necesarios en tu vida.

Es probable que esto no lo sepas, pero el Arcángel Miguel da valor y fuerza ofreciéndose como guía para enfrentar cambios. Es así porque él conoce los detalles de tu propósito de vida. Por lo que Él puede ayudarte a enfocarte en tu objetivo para cumplir tu misión y todo a lo que hayas venido a cumplir aquí.

El Arcángel Miguel quiere ayudarte a ser más organizado y productivo para que puedas cumplir con los buenos propósitos de Dios para tu vida. Nos alienta a crear constancia y confiabilidad para prosperar. Es la fuerza espiritual que nos ayuda a crear una base saludable que da estabilidad y fuerza.

Oración para pedir al Arcángel Miguel

San Miguel Arcángel,

Querido patrón, dulce amigo de mi espíritu, contemplo la gloria que te coloca allí, frente a la Santísima Trinidad, cerca de la Madre de Dios.

Humildemente te ruego: escucha mi oración y acepta mi oferta.

Glorioso San Miguel, postrado aquí, me entrego para siempre, me ofrezco a ti y me refugio bajo tus alas brillantes.

Te confío mi pasado para recibir el perdón de Dios,

Te confío mi presente para que acepte mi oferta y encuentre la paz.

Te confío mi futuro que acepto de las manos de Dios, consolado por tu presencia.

Arcángel Miguel, te lo ruego: con Tu luz ilumina el camino de mi vida.

Con tu poder, protégeme del mal del cuerpo y del alma.

Con tu espada, defiéndeme de la sugerencia diabólica.

Con tu presencia, ayúdame en el momento de la muerte

y llévame al Cielo, al lugar que me has reservado.

Entonces cantaremos juntos:

Gloria al Padre que nos creó, al Hijo que nos salvó

y al Espíritu Santo que nos santificó. Amén”.

Invocar al arcangel miguel

Ayuda durante momentos de crisis

A menudo Dios envía a Miguel para ayudar a las personas que enfrentan necesidades urgentes durante una crisis, por lo que tú también puedes pedir su ayuda y recibirás ayuda al instante. “No importa en qué tipo de situación te encuentres, Miguel te dará el coraje y la fuerza necesaria para enfrentarla”.

El color que lo representa es un púrpura real tan brillante que parece azul cobalto. Son muchas las personas que aseguran haber visto las luces azules del Arcángel Miguel durante una crisis y otras aseguran haber escuchado su voz de manera tan clara como si otra persona las estuviera diciendo.

No importa como Miguel elija manifestarse, generalmente anuncia su presencia claramente, dejando por así decirlo, evidencias de su presencia. Es un comunicador muy claro y es probable que escuches su guía en tu mente o permitirte percibirlo como un presentimiento.

El Arcángel Miguel puede elegir mostrarte destellos de luz cuando esté cerca, pudiendo combinar ese espectáculo con la orientación sustancial que ofrece, como por ejemplo a través de tus sueños. 

Él suele emitir pequeños destellos de luz para hacerte saber que está cerca, pero también lo hará saber usando conexiones que ya has establecido con él, ya sea por clariaudiencia, sueños, etc. Es mucho mejor fomentar este tipo de relaciones con los ángeles, buscando la conexión a través de experiencias personales e íntimas todos los días.

Es importante buscar signos casualmente, con el abrir de la mente y no obsesionarse con tratar de encontrarlos y diseccionar así lo que significan. En el fondo, la realidad es que si pides la ayuda al Arcángel Miguel el caminará a tu lado durante cada paso del camino a lo largo de tu vida.