Saltar al contenido
Mundo Ángeles

Los 72 Ángeles de la Cábala

Angeles de la Cabala

Muchas personas han escuchado en algún momento hablar sobre los Ángeles de la Cábala, o han leído en algún texto sus nombres, sin embargo no conocen a fondo su significado. Otros si lo saben pero no tienen un conocimiento pleno de cada uno de ellos, porque en general son una mezcla de ocultismo, magia y doctrina.

Existe un vasto contexto del paradigma esotérico en su conjunto, con referencias más particulares y específicas que caracterizan, precisamente, los sistemas de iniciación de la nueva religiosidad, incluida la Nueva Era. En lo que respecta sobre todo a la tradición más conocida sobre los nombres angelicales no relacionados con la revelación cristiana.

¿Qué es la Cábala y cual es su relación con los Ángeles?

Pero primero respondamos algunas dudas que muchos pueden llegar a tener, ¿Qué es la Cábala? ¿Qué son los ángeles? ¿Quienes son los 72 Ángeles de la cábala? Cábala es un término que indica en general las enseñanzas esotéricas y místicas del judaísmo de alrededor del siglo XII.

La Cábala trata principalmente con la naturaleza de Dios, los serafines o las emanaciones divinas, los ángeles y los seres humanos. De acuerdo a la cosmología cabalística, Dios impregna y contiene todo el universo y dado que es infinito, la mente humana no puede contenerlo.

Y para responder la segunda pregunta, los ángeles son mensajeros de Dios, que observan o espían a las personas, pueden ayudar si son invitados a hacerlo, lo importante es conectar con ellos a través de nuestro “Yo superior”.

Ellos son entidades espirituales con la tarea de intervenir entre Dios y nosotros los seres humanos. Por lo que podemos decir que son imágenes perfectas del espíritu creador, logran estar en profunda armonía con el universo, con la energía pura, amor puro, como todos los demás niveles de creación, que incluyen el mundo animal, vegetal y mineral.

El número de Ángeles concuerda con la abundancia de la creación y con el plan Divino. El lugar de nuestros mensajeros es como una canción perfecta de gloria divina, que vibra con el amor.

Tú que lees este texto, te invito a que comiences a sentirlos y a escucharlos, presta atención a sus señales, recuerda que son mensajeros radiantes de amor, ellos necesitan que alguien los escuche.

Angeología y los Angeles de la cabala

La Angelología y los 72 Ángeles de la Cábala

La angelología o Angeología es el estudio de los ángeles, se ha desarrollado sobre todo desde finales de los años 70 ya que en el año de 1973, se descubrió en España un manuscrito antiguo que indicaba las reglas para la generación de los 72 nombres de Dios, de los cuales provienen los nombres de los 72 ángeles de la Cábala.

Según las escrituras, a partir de 3 versos del libro del Éxodo (cap. 14, versos 19, 20 y 21, cada uno de los cuales está compuesto exactamente por 72 letras, en texto hebreo), contenido en la Biblia y en la Torá.

Muchos nombres angelicales utilizados por las grandes escuelas de magia occidentales provienen de dos obras cabalísticas de origen del siglo XIV. El primero de estos es el Libro de Raziel o Libro de los Secretos de Salomón y la segunda obra es el Libro del Esplendor, escrito por Moses de León (1250 -1305), donde trata la clave interpretativa de la Cábala Shemahmphorash, que narra sobre las virtudes angelicales.

Es notable así que existe una compleja doctrina, incluso hoy en día no podemos entender por completo el papel de los ángeles en la magia y el ocultismo sin tener alguna noción sobre la Cábala judía, ya que desde un punto de vista angelológico, es sin duda la base de la creencia angelical en el mundo occidental.

¿Cuáles son los 72 Ángeles de la Cábala?

Los 72 Ángeles de la Kabbalah también llamados los 72 nombres de Dios, se originan en el sistema cabalístico, es decir, en la cultura judía.

Los 72 nombres son un puente entre la Dimensión espiritual iluminada y su manifestación, que genera conciencia y transmuta también el nivel físico que nos pertenece, dándonos así una mayor ligereza y alegría interior.

Existe una relación entrelazada de los 72 Ángeles de la Cábala con la astrología, por lo que si multiplicamos el número 5, que representa al ser humano por 72 Ángeles, obtenemos 360, que no es más que la representación de la rueda zodiacal. Cada 5 grados de esos trescientos sesenta, está presidido por un Ángel Custodio. Por lo que cada uno de los 72 Ángeles custodia una parte del horóscopo durante cinco días anualmente.

Estos son los nombres de los 72 Ángeles de la Cábala y las fechas (aproximadas) en los que se representa cada uno:

1 – VEHUIAH:

Dios elevado y exaltado sobre todas las cosas. Ángel guardián Aries, se le debe invocar del 21 al 25 de marzo. Los que hayan nacido en esta fecha puedan invocarlo a cualquier hora. Los demás pueden hacerlo de las 0 a las 0:20h despues de la salida del sol.

2 – JELIEL:

Dios caritativo, Dios que socorre. Ángel guardián Aries, se le puede invocar del 26 al 30 de marzo. Los que hayan nacido en esos días pueden hacerlo a cualquier hora y momento, los que no de las 0:20h a 0:40h después del a salida del sol.

3 – SITAEL:

Dios esperanza de todas y cada una de las criaturas. Ángel Guardián Aries, días de invocación del 31 al 4 de abril. Los nacidos entre ese periodo pueden hacerlo en cualquier momento Los demás de las 0:40h a las 1h después de la salida del sol.

4 – ELEMIAH:

Dios Oculto. Ángel guardián Aries del 5 al 9 de abril. Los nacidos entre este periodo pueden invocarlo todo el año y en cualquier momento. Horario de invocación de 1 a 1:20h despues de la salida del sol.

5 – MAHASIAH:

Dios el Salvador. Ángel guardián Aries del 10 al 14 de abril. Los nacidos en estas fechas pueden invocarlo en cualquier momento. Horario de invocación de 1:20 a 1:40h

6 – LELAHEL:

Dios digno de alabanza. Ángel guardián de Aries del 15 al 20 de abril. Los nacidos en este periodo lo pueden invocar todo el año en cualquier momento. Horario de invocación: 1:40h a 2h

7 – ACHAIAH:

Dios bueno y paciente. Ángel guardián de Tauro del 21 al 25 de abril. Los nacidos en estas fechas pueden contactarlo en todo momento. Horario de invocación: 2h a 2:20h después de la salida del sol.

8 – CAHETEL:

Dios Adorable. Ángel Guardián de Tauro del 26 al 30 de abril. Los nacidos en estas fechas pueden invocarlo todo el año. Horario de invocación de 2:20h a 2:40h después de la salida del sol.

9 – HAZIEL:

Dios Misericordioso. Ángel guardián de Tauro del 1 al 5 de mayo. Los nacidos en este periodo pueden invocarlo todo el año. Horario de invocación: 2:40h a 3h después de salida del sol.

10 – ALADIAH:

Dios propicio y favorable. Ángel guardián de Tauro del 6 al 10 de mayo. Los nacidos durante esta fecha pueden contactarlo en todo momento. Horario de invocación de las 3h a las 3:20h después de la salida del sol.

11 – LAUVIAH:

Dios alabado y exaltado . Ángel guardián de Tauro del 11 al 15 de mayo. Los nacidos en esta fecha pueden invocarlo todo el año. Horario de invocación de 3:20h a 3:40h después de la salida del sol

12 – HAHAIAH:

Dios refugio. Ángel guardián de Tauro del 16 al 20 de mayo. Los nacidos en estos días pueden invocarlo todo el año. Horario de invocación: 3:40H a 4H

13 – IEZALEL:

Dios glorificado sobre todas las cosas. Ángel guardián de Géminis del 21 al 25 de mayo. Los nacidos en estos días pueden invocarlo todo el año y en cualquier horario. Hora de invocación: 4:00 H a 4:40h después de la salida del sol.

14 – MEBAHEL:

Dios conservador. Ángel guardián de Géminis del 26 al 31 de mayo. Los nacidos en esta fecha pueden invocarlo todo el año. Horario de invocacion: 4:20h a 4:40h después de la salida del sol.

15 – HARIEL:

Dios creador. Ángel guardián de Géminis del 1 al 5 de junio. Los nacidos en esta fecha pueden contactarlo todo el año. Horario de invocación : 4:40h a 5 h después de salir el sol.

16 – HEKAMIAH:

Dios constructor del universo. Ángel Guardián de Géminis del 6 al 10 de junio. Los nacidos en este periodo pueden invocarlo todo el año y a cualquier hora. Horario de invocación: de las 5h a las 5:20h después de la salida del sol

17 – LAUVIAH:

Admirable Dios. Ángel guardián de Géminis del 11 al 15 de junio. Los nacidos en esta fecha pueden invocarlo todo el año. Horario de invocación: 5:20h a 5:40h después del a salida del sol.

18 – CALIEL:

Dios listo para ayudar y cumplir. Ángel guardián Géminis del 16 al 21 de junio. Los nacidos entre este periodo pueden contactarlo en cualquier momento. Horario de invocación: 5:40h a 6H después de la salida del sol

19 – LEUVIAH:

Dios que socorre a los pecadores. Ángel guardián de Cáncer del 22  al 26 de junio. Los nacidos en este periodo pueden contactarlo siempre. Horario de inovación: de las 6:h a las 6:20h despúes de salir el sol.

20 – PAHALIAH:

Dios redentor. Ángel guardián de Cáncer del 27 junio al 1 de julio. Los nacidos entre estos días pueden contactarle en cualquier momento. Horario de invocación: de las 6:20h a las 6:40h después de salir el sol.

21 – NELKHAEL:

Dios único. Ángel guardián de Cáncer del 2 al 6 de julio. Los nacidos en este periodo pueden contactarle siempre. Horario de invocación: de 6:40h a 7h después de la salida del sol

22 – YEIAYEL:

La derecha de Dios. Ángel guardián de Cáncer del 7 al 11 de julio. Los nacidos en estos días pueden contactarlo en cualquier día y cualquier hora. Horario de invocación: de las 7 a las 7:20 h después de salir el sol.

23 – MELAHEL:

Dios que libera de todos los males. Ángel guardián de Cáncer del 12 al 16 de julio. Los nacidos en estos días pueden contactarlo siempre. Horario de invocación: de 7:20 a las 7:40h después de que salga el sol.

24 – HAHEUIAH:

Dios bueno en sí mismo. Ángel guardián de Cáncer del 17 al 22 de julio. Los nacidos en este periodo pueden invocarle en cualquier día y momento. Horario de invocación: de las 7:40h a las 8h después de salir el sol.

25 – NITHAIAH:

Dios que da sabiduría. Ángel guardián de Leo del 23 al 27 de julio. Los nacidos en estos días pueden contactarlo en cualquier momento. Horario de invocación de 8h a 8:20h después de salir el sol

26 – HAAIAH:

Dios oculto. Ángel guardián de Leo del 28 julio al 1 agosto. Los nacidos en este periodo pueden invocarlo siempre. Horario: 8:20h a 8:40H

27 – YERATHEL:

Dios que castiga a los malvados. Ángel guardián de Leo del 2 al 6 de agosto. Los nacidos en este periodo pueden contactarle en cualquier momento. Horario: 8:40H a 9h después de salir el sol.

28 – SEHEIAH:

Dios que cura a los enfermos. Ángel guardián de Leo del 7 al 12 de agosto. Los nacidos entre estos días pueden invocarlo siempre. Horario de invocación: 9:h a las 9:20h después de la salida del sol.

29 – REIYEL:

Dios listo para ayudar. Ángel guardián de Leo del 13 al 17 de agosto. Los nacidos en este periodo pueden contactarlo en cualquier día y hora. Horario de invocación: 9:20h a 9:40h después de salir el sol

30 – OMAEL:

Paciente Dios. Ángel guardián de Leo del 18 al 22 de agosto. Los nacidos en este periodo pueden invocarlos en cualquier momento. Horario de invocación de 9:40h a 10h después de salir el sol

31 – LECABEL:

Dios que inspira. Ángel guardián de Virgo de los nacidos del 23 al 28 de agosto. Los nacidos en estos días pueden contactar con el en todo momento. Horario de invocación: 10h a 10: 20h

32 – VASARIAH:

Dios justo. Ángel guardián de Virgo del 29 agosto al 2 de septiembre. Los nacidos en estos días pueden contactarlo siempre. Horario: 10:20h a 10:40h después de salir el sol

33 – YEHUIAH:

Dios Omnisciente. Ángel guardián de Virgo del 3 al 7 de septiembre. Los nacidos en estos días pueden contactarle siempre. Horario: 10:40h a 11h después de salir el sol

34 – LEHAHIAH:

Clemente Dios. Ángel guardián de virgo del 8 al 12 septiembre. Los nacidos en estos días pueden contactarle en cualquier momento. Horario de las 11h a las 11:20h

35 – CHAVAQUIAH:

Dios que da alegría. Ángel guardián de Virgo del 13 al 17 de septiembre. Se le puede invocar en todo momento. Horario: de las 11:20h a las 11:40h después de salir el sol.

36 – MENADEL:

Dios adorable. Ángel guardián de Virgo del 18 al 23 de septiembre. Los nacidos en esta fecha pueden invocarlo siempre. Horario: 11:40h a 12h después de salir el sol

37 – ANIEL:

Dios de las virtudes. Ángel guardián de Libra del 24 al 28 de septiembre. Los nacidos en estos días pueden contactarle siempre. Horario: de 12h a las 12:20h después de salir el sol

38 – HAAMIAH:

Dios la esperanza de todas las criaturas de la Tierra. Ángel guardián de Libra del 29 de septiembre al 3 de octubre. Los nacidos en este periodo pueden contactarle en todo momento. Horario: 12:20h a 12:40h después de salir el sol.

39 – REHAEL:

Dios que acoge a los pecadores. Ángel guardián de Libra del 4 al 8 de octubre. Los nacidos en este periodo pueden invocarlo en cualquier momento. Horario de las 12:40h a las 13h

40 – IEIAZEL:

Dios que regocija. Ángel guardián de Libra del 9 al 13 de octubre. Los nacidos en estos días pueden invocarlo siempre. Horario: 13h a las 13:20h

41 – HEHAHEL:

Dios en tres personas. Ángel guardián de Libra del 14 al 18 de octubre. Los nacidos en este periodo se les puede invocar siempre. Horario: 13:20h a las 13:40h después de salir el sol

42 – MIKAEL:

Similar a Dios. Ángel guardián de Libra del 19 al 23 de octubre. Los nacidos entre esta fecha pueden invocarlo en cualquier día y hora. Horario: 13:40h a 14h después de salir el sol

43 – VEULIAH:

Rey gobernante. Ángel guardián de Escorpio del 24 al 28 de octubre. Los nacidos en esta fecha pueden contactarle siempre. Horario: 14h a 14:20h después de salir el sol

44 – YLAHIAH:

Dios eterno. Ángel guardián de Escorpio del 29 octubre al 2 de noviembre. Los nacidos en este periodo pueden contactarle siempre. Horario: 14:20h a las 14:40 después de salir el sol

45 – SEHALIAH:

Motor de todas las cosas. Ángel guardián de Escorpión del 3 al 7 de noviembre. Los nacidos entre esta fecha pueden invocarlo en todo momento. Horario: 14:40h a las 15h después de salir el sol

46 – ARIEL:

Dios revelador. Ángel guardián de Escorpio del 8 al 12 de noviembre. Los nacidos entre estos días pueden contactarle siempre. Horario: 15h a las 15:20h después de salir el sol

47 – ASALÍAH:

Dios justo. Ángel guardián de Escorpio del 13 al 17 de noviembre. Los nacidos entre esta fecha pueden contactarle en cualquier día y hora. Horario: 15h a 15: 20h

48 – MIHAEL:

Dios padre misericordioso. Ángel guardián de Escorpio del 18 al 22 de noviembre. Los nacidos entre estos días pueden contactarlo siempre. Horario: 15:40h a 16H después de salir el sol

49 – VEHUEL:

Dios que magnifica y levanta. Ángel guardián de Sagitario del 23 al 27 de noviembre. Los nacidos en este periodo pueden contactarle siempre. Horario: 16 a las 16:20h después de salir el sol

50 – DANIEL:

Signo de misericordia. Ángel guardián de Sagitario del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Los nacidos en este periodo pueden contactarle siempre. Horario: 16:20h a las 16:40h después de salir el sol

51 – HAHASIAH:

Dios oculto. Ángel guardián de Sagitario del 3 al 7 de diciembre. Los nacidos en esta fecha pueden contactarlo siempre. Horario: 16:40 a las 17h después de salir el sol

52 – IMAMIAH:

Dios elevado por encima de todo. Ángel guardián de Sagitario del 8 al 12 de Diciembre. Los nacidos en este periodo pueden contactarlo siempre. Horario: 17 h a las 17:20h después de salir el sol

53 – NANAEL:

Dios que reduce el orgullo. Ángel guardián de Sagitario del 13 al 16 de diciembre. Los nacidos en esta fecha pueden contactarlo siempre. Horario: de las 17:20h a las 17:40h después de salir el sol.

54 – NITHAEL:

Rey de los cielos. Ángel guardián de Sagitario del 17 al 21 de diciembre. Los nacidos en este periodo pueden contactarlo siempre. Horario: 17:40h a las 18 H después de salir el sol.

55 – MEBAHIAH:

Dios eterno. Ángel guardián de Capricornio del 22 al 26 de Diciembre. LOs nacidos en este periodo pueden invocarlo siempre. Horario: de las 18h a las 18:20h después de salir el sol

56 – POYEL:

Dios que sostiene el universo. Ángel guardián de Capricornio del 27 al 31 diciembre. Los nacidos en este periodo pueden contactarlo en todo momento. Horario: 18:20h a las 18:40h después de salir el sol.

57 – NEMAMIAH:

Dios digno de alabanza. Ángel custodio de Capricornio del 1 al 5 de Enero. Los nacidos en estos días pueden invocarlo siempre. Horario: 18:40h a las 19:00h

58 – YEIALEL:

Dios que atiende a las generaciones. Ángel guardián de Capricornio del 6 al 10 de enero. Los nacidos estos días pueden contactarlo siempre. Horario: 19 a las 19:20h después de salir el sol

59 – HARAHEL:

Dios omnisciente. Ángel guardián de Capricornio del 11 al 15 de enero. Los nacidos estos días pueden contactarlo a cualquier hora y día. Horario: de las 19:20h a las 19:40h después de la salida del sol.

60 – MITZRAEL:

Dios que ayuda a los oprimidos. Ángel guardián de Capricornio del 16 al 20 de enero. Los nacidos en esta fecha pueden contactarlo en cualquier momento. Horario: 19:40h a las 20h después de salir el sol.

61 – UMABEL:

Dios por encima de todas las cosas. Ángel guardián de Acuario del 21 al 25 de enero. Los nacidos en esta fecha pueden contactarlo siempre. Horario: de las 20h a las 20:20h después de salir el sol

62 – IAH-HEL:

Ser supremo. Ángel guardián de Acuario del 26 al 30 de enero. Los nacidos entre estos días pueden invocarlos siempre. Horario: 20:20h a 20:40h después de salir el sol.

63 – ANAUEL:

Dios infinitamente bueno. Ángel guardián de Acuario del 31 de enero al 4 de febrero. Los nacidos entre estos días pueden contactarlo siempre. Horario: 20:40h a las 21h después de salir el sol

64 – MEHIEL:

Dios que vivifica todas las cosas. Ángel guardián de Acuario del 5 al 9 de febrero. Los nacidos en esta fecha pueden contactarlo en todo momento. Horario: de las 21h a las 21:20h después de salir el sol

65 – DAMABIAH:

Dios fuente de sabiduría. Ángel guardián de Acuario del 10 al 14 de febrero. Los nacidos en esta fecha pueden contactarlo siempre. Horario: 21:20h a las 21:40h

66 – MANAKEL:

Dios que se entrega y apoya todo. Ángel guardián de Acuario del 15 al 19 de febrero. Los nacidos en estas fechas pueden invocarlo siempre. Horario: 21:40h a las 22h después de salir el sol.

67 – EYAEL:

Dios deleita a niños y adultos. Ángel guardián de Piscis del 20 al 24 de febrero. Los nacidos en estas fechas pueden contactarle siempre. Horario: 22h a las 22:20h después de salir el sol

68 – HABUHIAH:

Dios que da libremente. Ángel guardián de Piscis del 25 al 29 de febrero. Los nacidos en este periodo siempre pueden invocarle. Horario: 22:20h a las 22:40h después de salir el sol

69 – ROCHEL:

Dios que ve todo. Ángel guardián de Piscis del 1 al 5 de marzo. Los nacidos en este periodo pueden invocarle siempre. Horario: 22:40h a las 23h después de salir el sol

70 – JABAMIAH:

Palabra que produce todo. Ángel guardián de Piscis del 6 al 10 de marzo. Los nacidos entre estas fechas pueden contactarle siempre. Horario: 23h a las 23:20h después de salir el sol.

71 – HAIAYEL:

Dios señor del universo. Ángel guardián de Piscis del 11 al 15 de marzo. Los nacidos en este periodo siempre pueden invocarlo. Horario: 23:20h las 23:40h después de salir el sol

72 – MUMIAH:

Fin de todas las cosas. Ángel guardián de Piscis del 16 al 20 de marzo. Los nacidos entre estas fechas siempre pueden invocarle. Horario: 23:40h a 24h después de salir el sol