Saltar al contenido
Mundo Ángeles

El origen de los Ángeles

Muchos asocian a los Ángeles con el Cristianismo, pero lo cierto es que estos seres celestiales nos acompañan desde el origen de los tiempos.

Origen de los Angeles

¿De dónde proviene nuestro interés por los Ángeles?

Esta pregunta es tan compleja que involucra diferentes dimensiones de la comprensión humana.  La palabra ángel etimológicamente significa enviado, nuncio, mensajero.  Hablar de ángeles o arcángeles es hablar de seres espirituales dotados de inteligencia y libertad.

A continuación haremos un repaso sobre la aparición de ángeles desde la los orígenes de la civilización y su relación con la humanidad.

Angeles en la antiguedad
Obra de Arte de Ángeles en una iglesia de Chipre

Historia y origen de los Ángeles en la herencia Sumeria.

Esta sociedad considerada la primera civilización del mundo, 3000 años a.c. ubicada al sur de la antigua Mesopotamia, en las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris, recoge evidencias de esculturas de piedra o relieves con figuras de ángeles en tercera dimensión.

La religión Sumeria de carácter politeísta, adoraba espíritus y dioses, y de manera particular su creencia en Ángeles. Los sumerios creían que cada persona tenía un compañero para toda la vida, un “Fantasma” que hoy lo etiquetaríamos como “Ángel de la Guarda”. La dominación Sumeria duró hasta el 2000 A.C. tras la dominación babilónica.

Diosa Isis con alas de Angel
Representación de la Diosa Isis del antiguo Egipto con alas

Ángeles en la dinastía Egipcia

Los Dioses Egipcios de las primeras dinastías tomaron formas de animal. El dios Horus, dios del cielo es representado como un halcón. Los Hunmanit deidades solares, eran representados como ángeles en inscripciones o dibujos antiguos, responsables de cuidar la humanidad. También hay representación de la reina de las diosas Isis, con grandes alas.

Ángeles en el Zoroastrismo monoteísta.

El profeta Zaratustra dio paso al Zoroastrismo, según la tradición era parte del clan nómada de los Espitamas alrededor del 650 a.c. Zaratustra estableció comunicaciones angelicales con seis arcángeles principales que protagonizaban virtudes del hombre: De buen pensamiento, de justicia, de dominio, de piedad, de prosperidad, de inmoralidad.

Estos arcángeles eran acompañados por al menos 40 ángeles menores que eran llamados seres adorables. Muchos de estos seres eran masculinos y otros femeninos. Esta rica cosmología definía en un tercer nivel a los ángeles de la guarda, como acompañantes únicos para cada persona, desde su nacimiento.

Los zoroastrianos creían que al igual que un señor del bien y su corte celestial, habían demonios de la oscuridad conocidos como daevas en oposición a las fuerzas angélicas ahuras. De la palabra daevas proviene el concepto occidental de demonio o diablo.

El Judaísmo y la intervención de los Ángeles

El judaísmo recibió influencias de las ideas zoroástricas, heredando elementos esenciales y ancestrales como la continuidad en la creencia en los arcángeles. En el antiguo testamento canónico son mencionados solamente dos ángeles: Arcángel Miguel como líder de estos entes celestiales  y el mensajero celestial Arcángel Gabriel. 

Dios Helio de la Mitología Griega

La Mitología griega, dioses y semi dioses más cercanos a los ángeles.

En la Mitología Griega conseguimos a Hermes, el romano Mercurio quien servía para comunicar a los dioses, sería una versión de lo que conocemos como ángel.

En la mitología griega el ideal del vuelo humano se observa a menudo, por ejemplo el mito de Ícaro que su vuelo y ambición lo llevó muy cerca del Sol.

De igual manera cupido el Dios del Amor era representado con alas. La aparición en la iconografía y arte griego del Dios Helio con un halo o círculo circundante en su cabeza, sería inspirador para los artistas del renacimiento y el arte cristiano posterior dispuesto en iglesias y mausoleos antiguos.

Ángeles mensajeros en el Cristianismo

El Cristianismo y los ángeles mensajeros.

En el Cristianismo la cosmología esta inicialmente rastreada en el judaísmo. La biblia dice poco de los ángeles, aparte de que millares de ellos acompañan a Dios.

Los ángeles han sido protagonistas en el coro que acompaña el nacimiento y la resurrección de Jesucristo.

Explicando la conexión angelical con la humanidad. Jesús pronunció estas palabras a sus discípulos “cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi padre celestial” Mateo 18:10.

Seudo Dionisio el Aeropaguita es un teólogo del siglo VI, quien decidió poner orden entre los ángeles; en tres coros divididos por secciones formando una jerarquía angelical.

El primer coro lo ocupan los serafines, los querubines y los tronos, su deber era atender a Dios. En el segundo coro de ángeles se encontraban las dominaciones, las potestades y las virtudes, estas dominan lo que sucede en el universo debajo de Dios.

Y el tercer coro lo formaban los principados, los ángeles y los arcángeles, que eran los que trataban con gente como nosotros en la tierra, siendo nuestra primera conexión con Dios a través de estas deidades.

Este escrito de Seudo Dionisio el Aeropaguita es la guía más ampliamente conocida sobre el ordenamiento celestial.

Arcangel Gabriel en el Islam
Representación del Arcángel Gabriel y Mohammed (Mahoma)

El Islam y su conexión con el arcángel Gabriel.

En los textos del Corán y las enseñanzas de Mahoma los Ángeles son mencionados, siendo el arcángel Gabriel quien le entrega el libro sagrado al profeta, quien vivió alrededor del 630 D.C. Sin embargo no hay iconografía islámica, ya que crear imágenes de Ángeles y reproducirlas seria blasfemo. La creencia del Islam es que los Ángeles fueron creados de la luz y el hombre de la tierra.

¿Por qué es tan frecuente la presencia de los Angeles en apps, películas y video juegos?

Los ángeles y Arcángeles han hecho volar la imaginación de cineastas y creativos, pues nos conectan con lo divino. Convirtiéndose en parte de la cultura popular. Hay gran cantidad de video juegos que usan la mitología angelical, como mensaje de salvación o degradación de la humanidad.

Uno de los juegos más populares de la compañía Nintendo, Kid Icarus, es protagonizado por Pit. EsteÁngel hizo su primera aparición en 1986. Sin embargo logró mayor popularidad como el ángel en el remaque de Smash Bros para la Nintendo WII.

Los cinéfilos adoran las historias que incluyen a los ángeles- En 1996 “Michael” es encarnada por Jhon Travolta,  quien personifica al arcángel Miguel, quien es enviado a la tierra para ayudar a varias personas con corazones destrozados. Pero este Miguel se diferencia del resto de ángeles, por su gusto sorprendente por el azúcar y los cigarros.

Más recientemente, Keanu Reeves protagonizó Constantine. Esta historia basada en el comics de Hellblazer, muestra la apuesta permanente de las almas por parte de Dios y Lucifer, para esta misión vemos la personificación de sus poderosos arcángeles.

Desde la antigüedad, hasta nuestros días somos seducidos por el atractivo que poseen los arcángeles, que son un puente entre la divinidad y lo humano.