Saltar al contenido
Mundo Ángeles

El Arcángel Gabriel y sus misterios

Arcángel Gabriel

Su nombre significa “Dios es mi fortaleza” o “Fuerza de Dios”. La palabra Arcángel Gabriel aparece en las escrituras de la Biblia, como en otros manuscritos importantes de la humanidad. Sin embargo en el Nuevo Testamento el término Arcángel se atribuye solo a San Miguel, pero tiempo después también se extiende a San Gabriel y San Rafael. Aquí hay que tener en cuenta que Uriel no se menciona ya que es un Arcángel apocrifo, solo reconocido por la iglesia Copta.

El calendario litúrgico agrupa en un solo día “el 29 de Septiembre” la fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. El significado del nombre Gabriel es “Dios es fuerte”, es el enviado de Dios, su mano derecha, su mensajero. Es también llamado por muchos como el ángel de los anuncios. De Él vienen las huestes ilimitadas de los Ángeles Guardianes.

¿Quién es y que representa?

Algunos de sus manifiestos fueron: Los secretos del señor a Daniel, el nacimiento de Juan el Bautista a Zacarías y el nacimiento de Jesús a la Virgen María (por lo que también es llamado el Arcángel de la Navidad). Sin embargo fue apenas en el año 1000 (aproximadamente) que se extendió su culto, llegando incluso a la religión musulmana, ya que Él fue el medio a través del cual Dios reveló el Corán.

Su presencia en los dibujos cristianos se le puede apreciar a menudo arrodillado frente a la Virgen con los brazos cruzados sobre el pecho o sosteniendo un pergamino, un cetro o un lirio, que es un símbolo de pureza y de descendencia.

En otras representaciones el Arcángel Gabriel se puede apreciar con un espejo y una linterna porque es el arcángel de la comunicación interna, que muestra a las personas lo que esconden sus corazones. Otras veces es representado con figura femenina, ya que corresponde al arquetipo de la luna.

Oraciones para el Arcángel Gabriel

Algunas de las oraciones que podemos encontrar para el Arcángel Gabriel son:

“Oh Dios, que entre todos los Ángeles has elegido al Arcángel Gabriel para anunciar el misterio de tu encarnación, concédete, te aprovechamos, que al celebrar su fiesta en la tierra, experimentamos los efectos de su Patronato en el Cielo. Por jesucristo nuestro señor. Amén”

Glorioso Arcángel Gabriel, comparto la alegría que ofreces al ir como Mensajero Celestial a María, admiro el respeto con el que te presentaste a ella, la devoción con la que la saludas, el amor con el que como primero de los Ángeles, adoraste la palabra encarnada en su vientre y te ruego que repitas con los mismos sentimientos el saludo que luego le dirigiste a María y que ofrezcas con mismo amor los obsequios que luego le ofreciste a la Palabra hecha Hombre, con la recitación del Santo Rosario y Angelus Domini, Amén”

¿Cómo entrar en contacto con el Arcángel Gabriel?

Invocar al Arcángel Gabriel
Anunciación del Arcángel Gabriel a Maria

Como dije anteriormente el Arcángel Gabriel es principalmente comunicante, por lo tanto cuando una persona elige hablar con Él y mantenerlo como guía espiritual, su vida comenzará a aclararse poco a poco, para así poder lograr su propósito de vida. 

Su tarea principal es ser un mensajero pero también es un custodio de la creatividad. El Arcángel Gabriel no solo te asesora, sino que te ayudará a inspirarte a abrir tu mente a nuevos proyectos y abrirte a nuevos planes, para que así puedas pasar las pruebas que la “Ley del Desafío” pone ante ti cada día.

Gabriel es el protector de todos los comunicadores, tales como periodistas, blogueros, escritores, maestros y artistas. Él siempre está dispuesto a ayudar cada vez que lo necesitemos y se lo pidamos de manera clara. 

Cuando quieras contactar con Él, busca un lugar especial para hablarle, puede ser en tu casa, en un espacio adecuado donde no tengas interrupciones, puede ser a la noche acostado en tu cama antes de dormir, o un parque inmerso en la naturaleza por ejemplo, lo importante es que vibres con la energía del lugar y crees un aura agradable y relajante.

Comunicación con el Arcángel Gabriel
Comunicación con el Arcángel Gabriel

Te recomiendo por ejemplo disfrutar de una caminata antes de comunicarte con Él, o darte una ducha relajante durante algunos minutos antes, lo que te ayudará a aclarar tu mente y así conseguir el dialogo adecuado. De hecho también es muy aconsejable meditar media hora antes de comunicarte con Él.

Luego invita al Arcángel Gabriel a escucharte, piensa atentamente en tus necesidades, lo que quieres, lo que te preocupa, cuáles son tus nervios y angustias, pregúntate ¿por qué estás sufriendo? ¿cómo puedes cambiar esa situación? tal vez solo necesites consuelo, apoyo o purificación.

Pídele ayuda al Arcángel Gabriel para que sea tu guía, te abra el camino al entendimiento y aclare tus dudas, te ayude a comunicarte mejor y así tener un mejor diálogo cuando lo necesites y con quien lo desees. 

Puedes hablar con Él de manera mental o a voz alta, lo importante es que lo hagas desde tu corazón. Siempre te escuchará, háblale sobre tus necesidades, dificultades y que te ofrezca luz en el camino para tomar la dirección correcta a lo largo de tu vida. 

La manera en que notarás su presencia puede variar significativamente, podrías sentir un cambio de temperatura en el ambiente, como una sensación de calor, o tengas la percepción simplemente de que Él está presente.

Si no sientes su presencia de inmediato no te desesperes ni pienses que no te ha escuchado. Sé paciente, especialmente si estás empezando a comunicarte con él, luego a medida que lo vayas haciendo con regularidad es más probable que sientas mucho más rápido su presencia.

El Arcángel Gabriel suele comunicarse por medio de pensamientos y percepciones que te llegarán repentinamente y de seguro te tomarán de sorpresa. Entenderás así que Él se está comunicando contigo, que su mensaje es claro como el agua. Sin embargo te puede suceder que no entiendas en otras ocasiones su mensaje y que puedas dudar de su significado, para esos casos pídele por favor que te lo haga entender de manera más clara.

Puede ocurrir incluso que escuches su voz durante tus sueños, donde Él te habla y luego puedas recordar sus palabras y mensajes, si es posible anótalos en un diario para que luego no lo olvides.

Es muy común encontrar los mensajes del Arcángel Gabriel durante los sueños, de hecho el prefiere mostrar por ese medio de comunicación lugares y personas que te pueden demostrar el camino a seguir. Como también puede suceder que recibas el mensaje en fragmentos separados y no todo junto a la vez, todo dependerá de tu capacidad para comprender el realismo. 

Lo importante a saber es que Él no se materializará ante ti como lo ves en las pinturas sagradas. El Arcángel Gabriel es muy sutil, pero siempre tiene un mensaje inspirador para compartir.

Puedes incluso pedirle ayuda a Gabriel para desbloquear tu visión espiritual y encontrar así talentos y pasiones ocultas en ti que siempre han estado guardadas esperando a ser encontradas.

Por último siempre recuerda agradecer al Arcángel Gabriel por su tiempo, por escucharte y por ofrecer su ayuda en tu camino.